Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt caen en el Pacífico
El Mando de las Fuerzas de Defensa Espacial de Rusia (FDER) supone que los restos de la estación marciana rusa Fobos-Grunt que no se quemaron en las capas densas de la atmósfera cayeron hoy en el océano Pacífico.
"De acuerdo a los cálculos del Centro General de Investigación de la Situación Espacial de las FDER, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt debió haberse producido a las 21.45 hora de Moscú (17.45 GMT) en las aguas del océano Pacífico", dijo el coronel Alexéi Zolotujin, portavoz de esas fuerzas, citado por la agencia rusa Interfax.
Horas antes, fuentes militares rusas comunicaron que, según sus cálculos, la caída podía producirse a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Rosario. Y días antes, fuentes de la agencia espacial rusa Roskosmos adelantaron que la Fobos-Grunt caería en el Pacífico frente a las costas chilenas.
Cerca de 200 kilos de basura espacial
La agencia aeroespacial rusa Roscosmos informó de que el peso total de losentre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.
La Fobos-Grunt fue lanzada el pasado 9 de noviembre y, tras alcanzar la órbita y separarse del cohete, por causas hasta hoy no aclaradas sus propulsores no arrancaron para impulsarla hacia Marte.
La estación tenía que volar hacia la luna marciana Fobos, posarse en su superficie, tomar pruebas del terreno y transportarlas a la Tierra. La misión debía durar dos años y medio y su precio, conforme a datos no oficiales, ronda los 5.000 millones de rublos (casi 130 millones de euros).
El proyecto tenía como objetivo estudiar la materia inicial del Sistema Solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.