lunes, 16 de enero de 2012

NOTICIAS (OTROS)

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt caen en el Pacífico

Científicos rusos preparan la nave el pasado noviembre. | Roscosmos
Científicos rusos preparan la nave el pasado noviembre. | Roscosmos
El Mando de las Fuerzas de Defensa Espacial de Rusia (FDER) supone que los restos de la estación marciana rusa Fobos-Grunt que no se quemaron en las capas densas de la atmósfera cayeron hoy en el océano Pacífico.
"De acuerdo a los cálculos del Centro General de Investigación de la Situación Espacial de las FDER, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt debió haberse producido a las 21.45 hora de Moscú (17.45 GMT) en las aguas del océano Pacífico", dijo el coronel Alexéi Zolotujin, portavoz de esas fuerzas, citado por la agencia rusa Interfax.
Horas antes, fuentes militares rusas comunicaron que, según sus cálculos, la caída podía producirse a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Rosario. Y días antes, fuentes de la agencia espacial rusa Roskosmos adelantaron que la Fobos-Grunt caería en el Pacífico frente a las costas chilenas.

Cerca de 200 kilos de basura espacial

La agencia aeroespacial rusa Roscosmos informó de que el peso total de losentre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.
La Fobos-Grunt fue lanzada el pasado 9 de noviembre y, tras alcanzar la órbita y separarse del cohete, por causas hasta hoy no aclaradas sus propulsores no arrancaron para impulsarla hacia Marte.
La estación tenía que volar hacia la luna marciana Fobos, posarse en su superficie, tomar pruebas del terreno y transportarlas a la Tierra. La misión debía durar dos años y medio y su precio, conforme a datos no oficiales, ronda los 5.000 millones de rublos (casi 130 millones de euros).
El proyecto tenía como objetivo estudiar la materia inicial del Sistema Solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

¿CÓMO ESTAMPAR O PINTAR UN PAPEL? (OTROS)

Estampar es impregnar o manchar de un color semilíquido o líquido un objeto, al ser aplicado sobre papel deja mancha o estampa, marcando su forma. Para esta técnica se necesita:
-La matriz: placa de impresión, sello, preparado para recibir el colorante.
-La tinta: materia colorante, para la impresión sobre el matriz.
-El soporte: papel.
- Mesa: donde poder poner el papel.
-Bayetas: para facilitar el paso de la tinta al papel.
-Paletas: donde hacer las mezclas de pintura o tinta.
-Pinceles.
Para la estampación del papel, se realizan los siguientes pasos:
-Pintamos el dibujo que queremos estampar sobre otro papel, delimitamos bien sus límites y lo posamos sobre el papel, apretamos ligeramente durante unos segundos y levantamos el papel. El secreto para que nos salga bien es no utilizar demasiada agua ni exceso de pintura.
-También se pueden estampar mediante impresión, con grandes máquinas y diseñandolos en un ordenador (esta es la técnica utilizada para hacer los papeles pintados que se suelen pegar en las paredes para decorar)

jueves, 12 de enero de 2012

FABRICACIÓN DE PAPEL RECICLADO (OTROS)

Para realizar está manualidad será necesario disponer de: hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.

Primeramente cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.


Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.
Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.




Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.
Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.



Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.





Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.


Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.
Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.
¡ El límite está en tu imaginación !